viernes, 23 de marzo de 2012

PRÁCTICA 1A.


Qué es lo que te parece más interesante del programa de Educación y Sociedad?, ¿por qué lo dices?

Sin dudarlo el tema de los derechos humanos y sobretodo en la figura del niño, el cual en muchas ocasiones a día de hoy se olvida y creo que es un valor que debemos resaltar por encima de todo.

·         Sobre los apartados siguientes, señala observaciones que te interesen, preguntas, aclaraciones, etc.:

o    Competencias: cuando abordamos el tema de las competencias creo que la mayoría de las cosas que remarcamos son importantes, pero en este caso, contemplo una que es bastante interesante e importante como es la colaboración dentro y fuera del aula, de la familia, consejo escolar, máximas autoridades donde se presenta el pueblo…ya que a pesar de que los maestros pueden conseguir las metas, no pueden hacerlo solos, al igual que cuando se hace un camino resulta más fácil cuando cuentas con la ayuda de los demás. Por ejemplo sin la ayuda de los padres, el material didáctico de los niños en Educación Infantil no sería posible; al igual que sin el permiso del ayuntamiento, no podrían utilizar ciertas zonas destinadas a uso propio y celebrar días concretos.

o    Módulos de contenido: el temario con el que contamos en esta asignatura, es bastante interesante y engloba de forma amplia los contenidos que un maestro debe tocar antes de su participación de un aula, como por ejemplo la organización, los cambios que ha sufrido la educación a lo largo de los años en nuestra sociedad…

o    Metodología: ésta ha cambiado a lo largo de los años positivamente, ya que ahora se fomenta una metodología participativa y constructiva, en la cual no sólo el profesor nos aporte los conocimientos, sino que los propios niños sean capaces de lo que han aprendido poder plasmarlo con sus palabras y adecuarlo a su propio contexto.

o    Prácticas, actividades y tareas: es la manera más básica para aprender, ya que no sólo la teoría nos ayuda a seguir caminando por este largo camino de la educación, hay que tener más cosas en cuenta, porque realmente en las aulas donde trabajaremos dentro de unos años no se nos pedirá contarles a los niños como papagayos todo lo que hemos aprendido en la universidad, sino que a través de la mezcla de ambas cosas, práctica y teoría, seamos capaces de enseñarles innumerables cosas que deben aprender.

o    Recursos: entorno virtual...:  resulta conciso la herramienta de la plataforma moodle e Internet, además de la figura del foro, la cual me parece de gran ayuda para elaborar un punto de vista propio pero hecho a través de pequeños pedazos de las opiniones de compañeros que nos sirven para enriquecerle mediante la diferencia y la igualdad.

o    Evaluación: Estoy de acuerdo con la puntuación que se le da a la evaluación sobre la participación y el trabajo.

o    Fuentes de información: desde mi punto de vista han de ser el mayor número posible y asegurarse de la información que recibimos.

·         ¿Qué actitudes personales tienes ante esta asignatura? (Señala 2 ó 3) Ante todo, interés por los nuevos conocimientos que vamos a aprender, ya sea en el ámbito de sociología como en el de pedagogía e innovar a través de la creatividad que todos poseemos, haciendo las formas de expresarnos diferentes y especiales a la del resto.

·         ¿Qué necesidades actuales tienes ante el aprendizaje inicial de esta materia? (Señala 2 ó 3) Conocer un poco más la sociedad en la que vivimos y el conocimiento para saber inculcar las bases para un buen aprendizaje en los niños.

·         ¿Qué dificultades de comienzo? (Señala 2 ó 3).  Adaptación a la nueva asignatura, exceso de información en el foro y creer no llegar a ser capaces de alcanzar las expectativas que se proponen en ésta.

·         ¿Tienes alguna iniciativa en relación con el aprendizaje de esta asignatura para el curso? Explícala y da las razones de por qué.

En principio no, pero creo que debe haber un buen clima a la hora de trabajar con los compañeros y muchas ganas de aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario